Loader Chiapas
Espere por favor...

H. CONCEJO MUNICIPAL DE PANTELHÓ

Fundación

El municipio de Pantelhó, en lengua tzotzil, significa Puente del Río. Según se cuenta por los pobladores, los primeros habitantes llegaron a la cabecera municipal hace aproximadamente unos 300 años (fundado por el año de 1700). Se fundó por comerciantes de San Cristóbal de las Casas y Simojovel, se dice que por 5 familias. Posteriormente se fueron incorporando personas de comunidades originarias quienes llegaban al centro para comprar y otros para trabajar. Así se fueron formando los barrios de la cabecera, los primeros fueron Los Naranjos y Santa Cruz. Con el paso del tiempo se formaron nuevos barrios como el de San Antonio, El Reparo, Guadalupe, La Piedad y El Naranjo.

Toponimia

El significado del nombre Pantelhó en lengua tsotsil significa "puente del río".

Principales Hechos Históricos

·         En 1774 Santa Catarina (Pantelhó) es un anexo del pueblo de Huitiupán.

·         En el periodo 1932-1938 durante el gobierno del coronel Victórico R. Grajales se le modificó su denominación suprimiendo el de Santa Catarina, quedando sólo como Pantelhó.

·         En 1983 para efectos del Sistema de Planeación se ubica en la región II Altos.

·         De acuerdo con el Diario Oficial del Estado de Chiapas, número 299 del 11 de mayo de 2011, la regionalización de la entidad quedó conformada por 15 regiones socioeconómicas, dentro de las cuales el municipio de Pantelhó está contenido en la Región V Altos Tsotsil-Tseltal.

H. CONCEJO MUNICIPAL DE PANTELHÓ